Vie. May 14th, 2021

REPORTAJE: La batalla que los ultras le ganaron a la Bundesliga para que no se jueguen partidos los lunes

El partido de ayer entre el Hoffenheim y el Bayer Leverkusen, que terminó 0-0, fue el último que se jugó un lunes en la Bundesliga. Lo que desde ya se considera en Alemania un éxito de los llamados ‘ultras’, que con protestas y pancartas lograron que las jornada vuelvan a jugarse entre viernes y domingo, por lo menos hasta 2025, puede marcar el inicio de otros cambios para el fútbol alemán. A continuación te contamos la historia de como el fútbol regresara únicamente los fines de semana en el país de la tetracampeona del mundo.

El fútbol en familia como prioridad

Las protestas contra los partidos jugados los lunes empezaron hace aproximadamente tres años. La temporada 2017-18 trajo consigo el estreno de los ‘Fußball Montag’ (Lunes de fútbol), bajo la excusa de ayudar a los equipos que competían en la Europa League, que se juega los jueves, sin embargo y desde un principio los aficionados rechazaron la medida ya que eso les quitaba la posibilidad de disfrutar del fútbol en familia. Expresaban que los lunes excluía a los menores de edad escolar y a los empleados con jornada de trabajo al día siguiente de poder ver o asistir al estadio ya que se jugaba a las 8:30 de la noche y los más fanáticos alegaron que no podían seguir a su equipo en condición de visitante y que un viaje al estadio rival quedaba descartado los lunes, lo cual inicio todo el movimiento.

La Bundesliga empezó a notar que cada partido era más noticia por las acciones de protesta que por el juego en si. Desde pancartas en las tribunas, hasta pelotas de tenis lanzadas al terreno de juego como en el partido de la temporada 2017-18 entre Frankfurt y Leipzig, forzaban a interrumpir el juego y eso afectaba desde el negocio televisivo hasta la imagen de la liga a nivel mundial. Desde entonces la situación fue más caótica. En muchos partidos se llegó a arrojar papel higiénico y los mensajes cada vez más subían de tono, algo que se aplacó un poco por la pandemia pero que tomó más fuerza en redes sociales. Por lo que los directivos de la Bundesliga se sentaron a conversar con los hinchas y acordaron hacer caso a su malestar eliminando del calendario las fechas en día lunes, trasladando esos partidos a los domingos a las 7:30 p.m. por lo menos hasta la temporada 24/25.

Las luchas casi perdidas de los ultras

Pese al triunfo los ultras alemanes en el tema de los partidos de los lunes hay escepticismo con respecto a sus otras luchas que siempre han llevado a cabo. Una es el deseo de que la Federación Alemana de Fútbol DFB haga un boicot al Mundial de Catar. La organización de hinchas alemanes «ProFans» ha pedido a la Federación Alemana de Fútbol  (DFB) que boicotee la Copa del Mundo 2022 en Catar.

«Sabemos muy bien que muchos aficionados al fútbol están entusiasmados con los partidos de la selección alemana. También somos conscientes de que un campeonato mundial es el punto culminante de sus carreras para los deportistas. Pero no hay nada que pueda justificar la aceptación de las violaciones de derechos humanos en Catar, incluso apoyándolas a sabiendas participando en el torneo. Hacemos un llamado a la DFB para que cancele la participación en la Copa del Mundo en Catar», expresó a inicios de enero la organización.

La otra rechazar la reforma de las competiciones de clubes europeas que en su opinión, está dirigida a aumentar el poder de los clubes más fuertes y debilitar aún más a los que compiten contra ellos y los de divisiones inferiores. Lo cierto es que en Alemania se ve con recelo la decisión tomada. Por un lado se cedió ante un grupo radical y por otro el fútbol volvió a donde todos querían, a los fines de semana en familia.

Prográmate

2021. mayo 13. jueves
Deportivo Cali 7:00 PM Deportes Tolima
2021. mayo 15. sábado
Junior 7:00 PM Millonarios
La Equidad 7:00 PM
2021. mayo 22. sábado
Millonarios 7:00 PM Junior
7:00 PM La Equidad
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!