Sáb. May 15th, 2021

REPORTAJE: Julian Nagelsmann el técnico más caro de la historia

Luego de tantos rumores ya es oficial. Julian Nagelsmann es nuevo entrenador del Bayern Múnich y relevará a final de temporada a Hansi Flick, quien seguramente dirigirá la selección alemana, pero ¿Quién es Nagelsmann? ¿Cómo fueron sus inicios? y además cómo logró con solo 33 años convertirse en el entrenador más caro de la historia y dirigir al gigante bávaro, aquí te lo contamos.

La lesión que lo acercó a los banquillos

Corría 2016 y el joven jugador de 20 años estaba en su etapa como futbolista en el Ausburgo II tras su paso por el TSV 1860 Múnich II. Aquel equipo, dirigido por el hoy entrenador del Chelsea Thomas Tuchel, tenía en su filas a un Julian que no pudo continuar su carrera por persistentes lesiones en la rodilla y al cual el técnico alemán le ofreció trabajar como ojeador en el equipo. En ese momento tuvo que elegir entre buscar un trabajo para pagar sus estudios universitarios o ser ‘scout’, lo que terminó ocurriendo.

Fue entonces cuando Nagelsmann comenzó su carrera como entrenador en 2008, al lado de Tuchel en el F. C. Augsburgo II, pasando a entrenar después las categorías inferiores del TSG 1899 Hoffenheim, hasta llegar al filial, con el cual salió campeón nacional de su categoría en 2014, siendo este el único título en su palmares. Tras eso pasó a ser asistente del primer equipo y posteriormente en 2016 tomó las riendas del equipo principal en una situación complicada.

La salvación del Hoffenheim y las clasificaciones a Europa

Nagelsmann tomó las riendas de un Hoffenheim luchando por no descender. Aquel equipo era penúltimo a siete puntos de la salvación y cuando lo anunciaron habían muchas dudas de si siendo tan joven podría transmitirle lo suficiente a los jugadores para luchar con la presión diaria de la zona baja de la tabla. Sin embargo todas las dudas se disiparon al instante y la llegada no solo descomprimió el ambiente sino que empezó a marcar una historia diferente en el camino que el club se trazaba a corto plazo: mantenerse en la Bundesliga.

El técnico fue elegido como mejor técnico de Alemania en 2016 por su gran labor en tan poco tiempo y en las siguientes temporadas vinieron dos grandes éxitos para él y el club con la clasificación para la Champions y la Europa League, esta última se dio tras no poder pasar el repechaje ante Liverpool. 

Las temporadas 17-18 y 18-19 son de las más recordadas en el club. Con el joven técnico a la cabeza Hoffenheim se metió entre los 4 mejores en dos temporadas seguidas y llegó a tener una racha de 17 partidos consecutivos sin perder, una proeza para un equipo que comúnmente piensa en la zona roja de la tabla. Para ese entonces ya muchos ojos se habían fijado en él, siendo el Leipzig quien apostó al final por contar con sus servicios, no sin antes desembolsar 5 millones de euros al Hoffenheim para poder llevárselo.​

La gran temporada con el Leipzig

El 21 de junio de 2018, Nagelsmann firmó un contrato de 4 años como nuevo entrenador del RB Leipzig, uno de los equipos más odiados de la Bundesliga por su ‘modus operandi’. En su primera temporada el equipo alemán fue tercero en Alemania, clasificándose para Champions, principal objetivo del club de la famosa bebida energética. Su fútbol frontal y ofensivo lo llevó a casi tocar la gloria en 2020, donde llevó al equipo a disputar las semifinales de la Champions tras vencer al Tottenham en octavos, al Atlético de Madrid en cuartos y cayendo ante el PSG de Tuchel, quien luego perdería con el Bayern Múnich.

El técnico más caro de la historia

Nagelsmann ya es el entrenador más caro de la historia tras su fichaje por el Bayern Múnich. Los 25 millones de euros que el Bayern pagó al RB Leipzig le permiten desbancar al portugués André Villas-Boas, quien le costó al Chelsea 15 millones en 2011 para dejar el Porto y sentarse en el banquillo de los londinenses. Pero este no es el logro más impresionante de su corta carrera, Nagelsmann es el entrenador permanente más joven en la historia de la Bundesliga, tras su debut en el Hoffenheim con 28 años y seis meses en 2016. También lo es de la Champions League cuando se estrenó con el Leipzig en 2019, con 31 años y 58 días, además el más joven con 33 años en alcanzar unas semifinales de Champions.

Ahora, tomando las riendas de uno de los clubes más poderosos del mundo, se espera que pueda trasladar ese patrón de juego vertical al Allianz Arena, un juego al que muchos han catalogado como una ‘estampida ofensiva’ con jugadores que tienen condiciones físicas pedidas por él para conformar sus equipos. ¿Podrá Nagelsmann triunfar en un grande de Europa con la presión de ganarlo todo siempre o llegó muy temprano a ese barco? el tiempo lo dirá.

Prográmate

2021. mayo 13. jueves
Deportivo Cali 7:00 PM Deportes Tolima
2021. mayo 15. sábado
Junior 7:00 PM Millonarios
La Equidad 7:00 PM
2021. mayo 22. sábado
Millonarios 7:00 PM Junior
7:00 PM La Equidad
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!