Vie. May 14th, 2021

Histórico: Periodistas de Index.hr ganan el caso contra la Asociación de Fútbol de Croacia

Por decisión del Tribunal del Condado de Varaždin, la Asociación Croata de Fútbol (HNS) perdió la disputa legal iniciada en su contra hace cinco años por los periodistas de Index y el portal Index.hr. La situación, que data de 2015, en la cual por decisión del exjugador y hoy presidente de la HNS Davor Šuker, prohibió a los periodistas de Index acceder a los partidos, entrenamientos y ruedas de prensa de la Federación y donde además se ordenó a todos sus miembros: clubes, jugadores y entrenadores no comunicarse con los periodistas de Index, todo debido a sus escritos críticos sobre la SNP, llegó a su fin.

Veredicto de primera instancia

El veredicto de primera instancia del Tribunal Municipal de Zagreb estableció en 2018 que Suker y la HNS no podían evitar que los periodistas de Index informaran, prohibiéndoles ingresar a los partidos de selecciones nacionales, acceder a los estadios donde juega Croacia e informar sobre los campeonatos europeos y mundiales. La Federación de Fútbol está obligada a indemnizar a Index y a cinco de sus periodistas por el daño legal, así como los intereses relacionados y el coste del litigio, por un importe total de alrededor de 30 mil euros.

Batalla perdida

Cinco años después de expulsar a los periodistas de Index de la sede de HNS, Suker ha perdido una batalla legal que era de suma importancia para la Asociación porque con este veredicto la HNS pierde indiscutiblemente el derecho a trabajar y actuar como una organización privada, que oculta información a los periodistas. y el público lo llama secreto comercial.

Durante el proceso, HNS afirmó que publicaba regularmente información sobre sus actividades en su sitio web oficial, pero el tribunal concluyó que esta información estaba escrita exclusivamente en un tono positivo y que no podía usarse para informes críticos.

Celebra el fallo

“Este veredicto es muy importante para la libertad de los medios de comunicación, para todas las redacciones de Croacia, pero también para ejercer un derecho mucho más amplio de acceso a la información, que se aplica no solo a los medios de comunicación sino también al público en general. El tribunal es ahora, hasta donde yo sé, el primero. Si los tribunales y otros órganos competentes continúan aplicando las posiciones de esta decisión, y deberían hacerlo, todo ciudadano tendrá derecho a solicitar y recibir información sobre su negocio. . Esto ha sido un problema hasta ahora porque la HNS, en diversas instancias y en diferentes procedimientos, ha disputado que es una autoridad pública y así evitó brindar información de interés público ”, dijo Vanja Juric, abogada que representó a Index. 

Prográmate

2021. mayo 13. jueves
Deportivo Cali 7:00 PM Deportes Tolima
2021. mayo 15. sábado
Junior 7:00 PM Millonarios
La Equidad 7:00 PM
2021. mayo 22. sábado
Millonarios 7:00 PM Junior
7:00 PM La Equidad
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!